The Honeycombs - Is It Because (1964)

Your video will begin in 2
179 Views
Published
Cuando se habla del pop inglés, en demasiadas ocasiones se suele soslayar el periodo que abarca de 1960 a 1964, como si antes de los Beatles el panorama músical hubiese estado sumido en un periodo de tinieblas. Pero la realidad fue otra bien distinta.

The Tornados habían obtenido un número 1 a ambos lados del Atlántico en 1960, con el instrumental futurista "Telstar", éxito que aupó a Joe Meek como el productor de moda en Gran Bretaña. Su controvertida y atormentada personalidad, sumado a su gran talento, le convierten en uno de los principales personajes de aquellos olvidados años.

Sus tecnicas de estudio fueron revolucionarias. Conseguía conjurar en sus grabaciones una atmosfera muy especial a base de ecos, comprensores, artilugios electrónicos y resonancias fantasmagóricas, logrando así un sonido único que hace que la mayoría de los discos que produjo en la primera mitad de los 60 sean bastante identificables. La busqueda de un estilo propio le provocó mil y un quebraderos de cabeza, llegando a desarrollar un severo síndrome paranoico que solía personificar en la figura de Phil Spector, al que consideraba un usurpador de sus trucos de estudios.

Cuando, a partir de 1965, el prestigio de Joe Meek comenzó a decaer, aumentó su paranoia y su depresión. Sus escarceos continuos con el ocultismo o sus abusos con las drogas cercaron aún más su precarío estado mental. Y por si esto fuera poco, empezó a verse abocado a la ruina económica, no sólo porque su privilegiado estatus en el estrellato musical se había desvanecido, sino porque sucesivos amantes (y chantajes) se habían encargado de mermar sus ingresos. Hay que recordar que la homosexualidad fue ilegal en Inglaterra hasta mediados de los 60.

Todo este descenso a los infiernos tuvo su fin en 1967 cuando Joe Meek, tras asesinar a su casera, se descerrajó un tiro en la cabeza con el mismo rifle homícida. Hasta sus últimos días, produjo a una cantidad impresionante de artistas y grupos, de los que cabe destacar Screamin´ Lord Sutch, Heinz, John Leyton, The Syndicats, Petula Clark, Sounds Incorporated, Billy Fury y, quienes nos visitan en esta ocasión, The Honeycombs.

The Honeycombs disfrutaron de un éxito fugaz con el lanzamiento de su genial single "Have I The Right" en 1964, cuyo sello distintivo lo ponía, además de su psicotrópico riff, ese característico ritmo machacón que imprimía la pionera Honey Lantree, una de las primeras mujeres bateristas de la historia. A este disco le siguieron unos cuantos sencillos de irregular calidad y un álbum medianamente aceptable, hasta que en 1966 se vieron reconvertidos en The New Honeycombs, muy poco antes de su disolución definitiva. La nueva ola del pop británico de la segunda mitad de los 60 había barrido del mapa (y de las listas) todo vestigio de la era Joe Meek.

Este vídeo nos muestra a los Honeycombs defendiendo "Is It Because", que intentaba repetir la fórmula de su single más exitoso, ante las cámaras de la televisión sueca en 1964.
Category
Pop
Sign in or sign up to post comments.
Be the first to comment