WILD THING - The Troggs (subtitulado)

Your video will begin in 2
207 Views
Published
A mediados de los años 60 surgieron The Troggs, una de las bandas más excitantes del período en Inglaterra. Liderados por su cantante y compositor Reg Presley, ejecutaban una música proto-punk cruda y visceral, con riffs demoledores, ritmos tribales, letras sexuales y voces ásperas, ofertando también aspectos más pop con melodías de alto nivel e infusiones psicodélicas muy apreciables.

En 1964 los Troggs, llamados inicialmente The Troglodytes, comenzaron su andadura en la localidad de Andover, Hampshire. Además de Reg Presley, de nombre auténtico Reginald Ball (nacido el 12 de junio de 1943), en la banda estaban el guitarrista líder y cantante Tony Mansfield, el guitarra rítmico y vocalista Dave Wright y el batería Ronnie Bond. Presley se ocupaba de tocar el bajo.

Wright y Mansfield se cansaron pronto de tocar con el grupo y se largaron dejando a la banda en un período de desconcierto que finalizó cuando Reg y Ronnie decidieron unirse a los componentes de Ten Foot Five, Chris Britton, guitarrista, y Peter Stables, bajista. Fue en ese momento cuando Reg se puso al frente como vocalista y el conjunto recortó su nombre al de The Troggs, comenzando a actuar en locales de la zona.
Un gran cambio profesional se vislumbró cuando el grupo llamó la atención del conocido productor y mánager Larry Page, quien se ocuparía de lanzar su carrera. En el mes de enero de 1966 el grupo debutaría en vinilo en CBS con "Lost girl", tema escrito, como la mayoría, por Reg Presley.
La canción no cosechó eco comercial, todo lo contrario que su segundo single aparecido en Fontana. "Wild thing", canción compuesta por Chip Taylor, hermano del actor Jon Voight y tío de Angelina Jolie, se convirtió en un gran éxito tanto en Inglaterra (número 2) como en los Estados Unidos. Como cara b aparecía el tema de Reg "From home".

El triunfo parecía imparable para los Troggs pero lamentablemente problemas legales entre los sellos discográficos ingleses y estadounidenses supuso la caída de popularidad en el país norteamericano. No obstante en el Reino Unido proseguirían, ahora editando sus discos en Page One, acumulando éxitos en 1966, como "With a girl like you" (número 1) y "I can't control myself" (número 2), tema que recibió una censura radiofónica, y la balada "Anyway that you want me", otra canción escrita para ellos por Chip Taylor. Las demás estaban escritas por Reg Presley.
Las caras b eran tan o más buenas que las caras a: "I want you", muy similar a "Wild Thing", y "Gonna make you", todas ellas, a excepción de la popera "With a girl like you", marcadas por su sonido directo y rocoso, con voces increpantes y anhelosas, no demasiado bien recibido por sus colegas y la crítica de la época, que los tachaba de primitivos. No cabe duda que tal primitivismo es la clave de su música, muy influyente como así lo demuestran las versiones de MC5, Jimi Hendrix, Buzzcocks, Ramones, Alex Chilton o Cheap Trick.



En 1966 también apareció, producido por Page, su LP "From Nowhere" (1966), un disco que llegó al puesto 6 en las listas británicas. El siguiente, "Trogglodynamite" (1967), llegó al número 10. En ese año también publicaron varios EPs, como "Troggs Tops" (1967), diferentes recopilatorios y "Cellophane" (1967), trabajo que no cosechó la acogida deseable en ventas y que mostraba ya algunas tendencias psicodélicas, con sonidos más elaborados e igualmente satisfactorios.
Los singles del año 67 fueron "Give it to me" (número 12), con la magnífica "You're lying" como cara b, "My lady", "Night of the long grass" (número 17), "Hi Hi Hazel" (número 42), con ecos de los Kinks, no en vano Larry Page fue productor del grupo de los hermanos Davies, o la balada "Love is all around" (número 5), un tema de Reg que alcanzaría un gran éxito décadas después con la versión de Wet Wet Wet. Como cara b aparecía la psicodélica "When will the rain come?".
A partir de este año su fortuna comercial comenzó a decaer con celeridad. En 1968 solamente la balada barroca "Little girl" (número 37), con la altamente experimental y lisérgica "Maybe the madman" en la cara b, logró hacerse un hueco en las malditas listas comerciales, lo que provoco la desaparición del grupo a finales de la década tras canciones como "Surprise Surprise (I need you)", "You can try if you want to", "Hip Hip Hooray" o "Evil Woman".
Tras un tiempo con proyectos en solitario los Troggs, sin
Category
Oldies
Sign in or sign up to post comments.
Be the first to comment